Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

martes, 27 de marzo de 2012

Psittacosaurus




Período: Cretácico
Longitud: 2 metros
Altura: 60 centímetros
Peso: Hasta 60 Kgs
Zona: Asia
Su nombre quiere decir: Reptil loro

Los restos fósiles del Psittacosaurus fueron encontrados en Asia, concretamente en la zona de Mongolia y Asia central. Éste se conoce debido a un gran número de esqueletos encontrados, que están muy bien conservados.

El Psittacosaurus era un animal de estructura ligera, pequeño y elegante, que caminada sólo con las extremidades posteriores. En sus manos tenía unos dedos largos que terminaban en unas garras afiladas y le servían para recolectar la comida.

El Psittacosaurus se alimentaba principalmente de plantas, brotes y flores. Acumulaba el alimento gracias a su pico y posteriormente lo cortaba con sus dientes que hacían de tijeras. Parece ser que el Psittacosaurus se tragaba guijarros que luego se incrustaban en su estómago. También tragaba gastrolitos, las piedras digestivas que le facilitaban la digestión triturando los alimentos ingeridos.

Sin duda, a este animal se le ha dado una importancia especial porque muestra características de dos familias; los ceratópsidos (por el pico de loro) y los ornitópodos (por sus largas patas traseras).

El Psittacosaurus vivió en el período Cretácico, hace 100 millones de años.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ouranosaurus


Período: Cretácico
Longitud: 7 metros
Altura: 3 metros
Peso: Hasta 2500 Kgs
Zona: Africa
Su nombre quiere decir: Lagarto valiente

El Ouranosaurus fue descubierto en 1966 en el continente africano, principalmente en la parte del desierto del Sahara. Es uno de los ornitópodos más espectaculares debido a su gran "vela" que discurre a lo largo de toda su espina dorsal. Esta "vela" estaba recubierta de piel tensa y de vasos sanguíneos.

Se cree, por la zona donde se ha encontrado, que esta vela dorsal la utilizaba para regular la temperatura, absorbiendo el calor del sol matinal y despidiéndolo en las horas de más calor, tal como lo hacía el Stegosaurus. Esta gran vela lo distingue de otros miembros del grupo de los iguanodóntidos, como el Iguanodon.

El Ouranosaurus caminaba con las dos patas posteriores, aunque es probable que a veces utilizara las cuatro patas para apoyarse.

Tenía un cráneo alargado que terminaba en un hocico ancho y aplanado. El Ouranosaurus era herbívoro. Le gustaba buscar los brotes más frescos entre las ramas de los árboles. Arrancaban las hojas con su pico y posteriormente las trituraban con los dientes, que eran bastante grandes y con una musculatura poderosa.

El Ouranosaurus vivió en el período Cretácico, hace unos 110 millones de años.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Euplocephalus


 
Período: Cretácico
Longitud: 6 metros
Altura: 2 metros
Peso: Hasta 2000 Kgs
Zona: América del Norte
Su nombre quiere decir: Cabeza con placas

El Euplocephalus es uno de los anquilosaurios más grandes que existieron, llegando a pesar hasta 2 toneladas. Es un pariente cercano del Ankylosaurus y como él, tenía el cráneo blindado, incluso los párpados los tenía blindados.

La mayor parte del lomo del Euplocephalus, estaba cubierta por unos nódulos óseos incrustados en su piel, que formaban escudos defensivos. Su espalda tenía un par de pitones y púas puntiagudas que lo recorrían de arriba a abajo. En su cabeza, tenía la protección de placas de hueso que le servían para proteger el cráneo.

El Euplocephalus era herbívoro, se alimentaba de frutas blandas y brotes de plantas tiernos, ya que su dentadura no era muy fuerte y sus dientes eran pequeños.

Su arma más poderosa era la maza de su cola. Tenía los músculos muy fuertes, ya que tenían que soportar el peso de su gran armadura y hasta era capaz de vencer al gran Tirannosaurus Rex.

El Euplocephalus vivió en el período Cretácico, hace 76 millones de años.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Ceratousaurus

 
Período: Jurásico tardío
Longitud: 7 metros
Altura: 2,5-3 metros
Peso: Hasta 1000 Kgs
Zona: América del Norte
Su nombre quiere decir: Reptil con cuerno

El Ceratosaurus tenía una característica peculiar: una protuberancia ósea en el hocico, muy parecida a los cuernos de los rinocerontes. Este cuernos no podía ser considerado como un arma para atacar, ya que era demasiado delgado, quizás le podría servir para reconocer a los de su misma especie.

El Ceratosaurus fue un dinosaurio carnívoro que vivió en el período Jurásico tardío, al igual que el Allosaurus, aunque se han encontrado muy pocos restos fósiles de esta especie.

Sus dientes estaban muy afilados, siempre preparados para atacar a sus víctimas. Cogía a sus presas con los colmillos delanteros, sujetándolos fuertemente para que las presas no se escaparan y posteriormente se las comía.

El Ceratosaurus tenía las extremidades posteriores grandes, como columnas aunque sus extremidades anteriores eran más cortas y robustas y le ayudaban a conseguir a sus presas. Tenía la cabeza grande, pero no era muy fuerte para ser un carnívoro.

El Ceratosaurus vivió en el período Jurásico, hace unos 150 millones de años.

Copyright © 2011 Dinosaurios del mundo | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com