Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aragosaurus



Período: Cretácico inicial
Longitud: 18 metros
Altura: 20 metros
Peso: 15000 Kgs
Zona: España
Su nombre quiere decir: Reptil de Aragón

El Aragosaurus se encontró en la zona de Aragón, en España y se conservan restos fragmentados, pero tenemos una parte suficiente del esqueleto para demostras que el Aragosaurus tuvo mucho que ver con el saurópodo americano Camarasaurus.

Igual que éste, el Aragosaurus tenía un cráneo corto y un cuello medianamente largo. Sus dientes eran grandes y anchos, ideales para cortar las hojas y ramas de las plantas. Tenía una cola larga y musculosa y sus extremidades anteriores eran un poco más corta que las posteriores.

El Aragosaurus era un dinosaurio herbívoro que se alimentaba de arbustos y ramas.

Se han encontrado parientes del Aragosaurus en otras zonas, como Portugal y Estados Unidos, por lo que se deduce que el Aragosaurus y sus parientes, debieron haberse desplazado por diferentes áreas de la tierra en la que fueron encontrados, esto refuerza la teoría de que había un sólo continente llamado Pangea.

El Aragosaurus vivió en el período Cretácico inicial, hace unos 125 millones de años.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Camarasaurus


Período: Jurásico
Longitud: 20 metros
Altura: 18 metros
Peso: 25000 Kgs
Zona: América del Norte
Su nombre quiere decir: Reptil con cámaras

El Camarasaurus era muy parecido al Brachiosaurus, pero un poco más pequeño. Era el dinosaurio más abundante de América durante el período Jurásico tardío y a pesar de su tamaño, es considerado un saurópodo pequeño. De este dinosaurio se conservan bastantes cráneos y esqueletos en buen estado, por lo que se ha podido estudiar mejor.

El Camarasaurus tenía un cráneo hueco (de ahí proviene su nombre)  y corto, con las fosas nasales situadas arriba, por delante de los ojos. Su cuello era corto, en relación a los otros saurópodos y estaba constituido por 12 vértebras que se unían mediante articulaciones que le permitían realizar una gran cantidad de movimientos. Cuando el Camarasaurus estiraba el cuello, su cabeza podía alcanzar una altura de 7 u 8 metros.

Al principio se pensó que el Camarasurus vivió debajo del agua, respirando por la nariz que tenía tan arriba, pero luego se descartó porque no se pudo demostrar. Tenía un gran sentido del olfato que quizás le alertaba de los peligros.

Al Camarasaurus le gustaba mucho comer, podía ingerir hasta media tonelada de vegetales en un día. Se alimentaba de los arbustos y ramas bajas de los árboles, que luego digería con gastrolitos.

Su tamaño relativamente corto y la abundancia de esta especie, lo convirtieron en presa fácil de depredadores como el Allosaurus.

El Camarasaurus vivió a finales del período Jurásico, hace unos 155 millones de años.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Deinonychus

Período:  Cretácico
Longitud: 3 metros
Altura: 1 metro y medio
Peso: 50 Kgs
Zona: América del Norte (Oeste de EU)
Su nombre quiere decir: Garra terrible

El Deinonychus era un dinosaurio muy feroz a pesar de su pequeño tamaño. Su cabeza era proporcionalmente muy grande, con los dientes curvados hacia atrás. Sus brazos eran muy largos y fuertes y se servía de ellos para sujetar a sus presas, mientras las patas y los dedos realizaban la función de matar. Su garra era capaz de rotar 180 grados, clavándose en la víctima. Es sorprendente también la fuerza que poseía en sus patas traseras, además era bastante veloz, podía alcanzar hasta los 40 Kilómetros por hora.

Sus ojos eran bastante grande e indican que tenía una buena visión para divisar a sus presas en grandes distancias.

Han habido algunos descubrimientos recientes que indican descubrimientos de estructuras fosilizadas similares a las plumas en animales relacionados con el Deinonychus que sugieren que quizás también podría haber tenido plumas o un recubrimiento similar.

El Deinonychus cazaba en manada persiguiendo a sus presas hasta llegar a ellas y acorralarles. Usaba su garra para engancharlas y las demás para desgarrar su carne. A continuación entraban en acción los dientes, con los que remataban a la víctima.

Los fósiles de Deinonychus se encontraron al oeste de Estados Unidos, en el mismo lugar que algunos restos del Tenontosaurus. Es probable que algunas manadas de Deinonychus se alimentaran de este herbívoro.

El Deinonychus vivió a mediados del período Cretácico hace 110 millones de años.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Centrosaurus


Período: Cretácico
Longitud: 6 metros
Altura: 3-4 metros
Peso: hasta 3000 Kgs
Zona: América del norte
Su nombre quiere decir: Reptil de punta afilada

El Centrosaurus es un ceratópsido mediano, con un solo cuerno en el hocico y unas púas bajas en el borde de su lámina ósea, coronada por dos cuernos que apuntan hacia delante.

Como otros dinosaurios con cuernos, el Centrosaurus tenía unas patas gruesas como columnas para poder soportar su pesado cuerpo. Sus patas terminaban en cascos similares a los de los rinocerontes, de hecho el parecido entre ambos animales es asombroso.

Sus dedos cortos se abrían para una mayor base de apoyo. Su cabeza era enorme, sin embargo, a pesar de su tamaño, el Centrosaurus tenía una articulación en el cuello que le facilitaba volver la cabeza rápidamente.

Hay indicios de que vivían en manadas, gracias a los fósiles encontrados. Quizás se defendían de forma colectiva, como lo hacen muchos herbívoros y formaban un gran círculo con las hembras y las crías en el centro y los machos alrededor mirando hacia fuera y protegiéndolas de los peligros.

El Centrosaurus era herbívoro y cortaba las hojas con ayuda de su pico y luego las masticaba con sus dientes afilados como cuchillos, que se le reponían cuando se desgastaban.

Vivió en el período Cretácico hace 80 millones de años.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Edmontosaurus


Período: Cretácico
Longitud: 13 metros
Altura: 5 metros
Peso: hasta 3000-5000 Kgs
Zona: América del norte
Su nombre quiere decir: Lagarto de Edmonton

El Edmontosaurus pertenece al grupo de los hadrosáuridos, que también se llaman “de pico aplastado”. Está emparentado con el Anatosaurus, del mismo grupo, muy común en Norteamérica. El Edmontosaurus tenía 1000 dientes posteriores que le ayudaban a masticar. Éstos estaban detrás del pico, que le servía para cortar las plantas. A medida que se desgastaban estos dientes, se iban reemplazando con otros nuevos.

La depresión frontal de su cráneo estaba cubierta de piel flexible y suelta, por lo que le pudo servir de caja de resonancia para llamar a los suyos mediante bramidos y alertarlos de algún peligro o simplemente para ritos de apareamiento.

El cuello del Edmontosaurus era firme pero flexible y le permitía pastar plantas bajas de una amplia zona sin moverse del sitio. Al ser tan grande, debía ingerir grandes cantidades de alimentos para poder llenarse, principalmente se alimentaba de helechos y coníferas, por lo que entra en el grupo de los herbívoros.

El Edmontosaurus también tenía unas escamas impermeables que lo protegían de las temperaturas extremas. También es posible que supiera nadar.

Fue descubierto en Edmonton y vivió en el período Cretácico, hace unos 70 millones de años.

Copyright © 2011 Dinosaurios del mundo | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com